Como sociedad nos está tocando afrontar una forma de vida incierta, en un planeta que no deja de dar avisos y mensajes de que algo no va bien, porque no estamos haciendo las cosas bien.

La pandemia del COVID-19 nos ha venido a confirmar precisamente nuestra vulnerabilidad como especie y la necesidad de afrontar nuestra vida en el planeta de forma diferente a como lo venimos haciendo hasta ahora. 

Si para las personas adultas, los gobiernos, las empresas y la academia ya es difícil afrontar la gestión de esta incertidumbre, imaginaros lo que tiene que estar pasando por la cabeza de una persona joven, que se está formando y está a punto de salir o acaba de salir al mercado laboral. Este es un ejercicio de empatía que como sociedad debemos hacer, no solo porque debamos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras, también debemos prepararles para afrontar de la mejor forma posible dicho futuro.

Con la crisis ecológica y con la crisis generada por el COVID-19 se abre un escenario de oportunidad para recuperar valores sociales que puedan poner a las personas y el planeta en el centro. Valores que creemos, conectan directamente con los valores de la economía social. 

Desde Work-Lan Bizkaia llevamos quince años promoviendo precisamente los valores de la economía social, conectado con diversos agentes sociales y económicos que han ayudado a emerger un ecosistema de apoyo estable al emprendimiento en economía social.

Pero ha sido este momento de incertidumbre, lo que nos ha llevado a mirar más allá como proyecto y a indagar en la exploración de nuevas vías acordes con nuestros valores. Nuevas puertas que se abren hacia un futuro donde las conversaciones entre diferentes, en un espacio de aprendizaje permitan emerger conocimiento e impulsar nuevas ideas y proyectos en común.

De esta manera nace “SOCIAL-LAB de WORKLAN”. 

Un proyecto en el que estamos creando “Comunidades de Aprendizaje» en torno a líneas estratégicas de futuro como son las energías renovables, la economía circular, la movilidad eléctrica o los cuidados sociosanitarios. Líneas estratégicas que están alineadas con las propuestas por la Unión Europea para impulsar la recuperación económica PostCOVID-19, y que parten de la propuesta Green Deal” presentada en diciembre de 2019 en la COP-25 en Madrid.

En estas Comunidades de Aprendizaje participan alumnado de los centros de FP que forman parte de Work´Lan Bizkaia, profesorado perteneciente a los mismos centros y personas expertas y empresas cuya actividad gira en torno a las líneas estratégicas antes mencionadas. Hablamos de empresas como Petronor, Eroski, ROSEO Eólica Urbana, Goiener, Ingeteam, IBIL, IDOM, EKOMODO, Basqcompany, y Ecooo. Dentro de cada Comunidad de Aprendizaje tenemos organizado un programa de retos, talleres y charlas. Esta permiten poner en común conocimiento y conversaciones orientadas a generar ideas que dan soluciones innovadoras a los retos planteados por las empresas y que se pueden convertir también en posibles proyectos de emprendimiento como salida laboral, con el prisma y el enfoque de la economía social.

En definitiva, queremos hacer del “SOCIAL-LAB de WORKLAN” un programa sólido de aprendizaje donde las conversaciones genuinas son el canal para crear criterio, conocimiento y visión de futuro. Un espacio que permita, sobre todo al alumnado, reforzar su formación técnica con una mochila llena de experiencias para afrontar de forma más competitiva su salida al mercado laboral.

Una comunidad se refuerza porque comparte conocimiento”. Desde “SOCIAL-LAB de WORKLAN” abrimos nuestras puertas y te invitamos a compartir conocimiento, ideas, propuestas. El objetivo es sencillo: poner a las personas y el planeta en el centro, preparar a nuestra juventud y cocrear con ellos un futuro mejor, con los valores de la economía social como guía y referencia. 

“Tú, solo tienes que cruzar el umbral”.

* Desde Worklan Bizkaia, ponemos en vuestro conocimiento que el 16 de marzo de 2021, se presentará de forma oficial Social-Lab de Worklan en el teatro del colegio Salesianos Deusto. En breve compartiremos más información.