SOCIAL LAB DE WORKLAN: UN PROYECTO DE LARGO RECORRIDO

La experiencia nos demuestra que las grandes iniciativas, que generan impacto y adquieren relevancia con el tiempo, son aquellas que tienen la capacidad de repetirse y asentarse sobre una base sólida en torno a unos principios y valores fuertes y un propósito claro de influencia y transcendencia en el ámbito donde se desarrolla.

El Social Lab de WorkLan acaba de finalizar su cuarta edición 2023/24 constatando una vez más el potencial de su propósito: promover los valores de la economía social, generando espacios de aprendizaje en la práctica entre el alumnado de los centros de FP que forman parte se WorKlan Bizkaia y empresas interesadas en desarrollar iniciativas innovadoras y sostenibles.

El Social Lab de WorkLan es una iniciativa que va evolucionando según va aprendiendo de sus errores y sus aciertos. En cada edición navegamos desde una visión de prueba-error, buscando el encaje de los retos que nos trasladan las empresas entre la oportunidad de los ciclos formativos que nos proporcionan los centros de FP que forman parte de WorkLan y siempre con un propósito claro por promover la economía social entre el alumnado.

Es precisamente el alumnado que participa en el programa lo que mejor define al Social Lab de WorkLan. Hay que recordar que los equipos se reúnen y trabajan fuera del horario de clase. Por tanto, contamos con un alumnado especial que tiene un interés y una motivación particular por trabajar en los retos que les planteamos. Una oportunidad para adquirir un aprendizaje extra, que sin duda les va a reforzar en su futuro profesional.

Respecto a esta edición 2023/24 que ha finalizado recientemente, hemos contado con la colaboración de las empresas Bioservice, Grupo Arteche y Petronor.

Bioservice nos propuso dos retos relacionados con su modelo de gestión de residuos: Cómo dar una segunda vida a los materiales que se obtienen de los cartuchos de tinta y tóner que no se pueden reutilizar, y cómo desarrollar un nuevo modelo de negocio en torno a la recuperación, reparación y reutilización de componentes electrónicos (RAEE).

Grupo Arteche propuso el diseño de un sistema que permitiera a sus operarios levantar o manipular objetos pesados dentro de un área de trabajo concreto.

Con Petronor diseñamos una propuesta en colaboración con el profesorado del ciclo de Educación y Control Ambiental de Politeknika de Txorierri un sistema de cultivo para comercializar cultivos hortícolas para huertos urbanos y particulares.

Para afrontar estos retos se inscribieron en el programa un total de 32 alumnas y alumnos provenientes de los centros de FP que forman parte de WorkLan Bizkaia, los cuales se distribuyeron en 8 equipos.

Estos equipos han sido acompañados por Belén Varela y Alfredo Bezos, coordinadores del programa, tanto en el diseño y desarrollo técnico y viable de las propuestas a los retos, como en la formación en economía social y desarrollo de proyectos cooperaivos adjuntos a las propuestas. También se ha contado con la colaboración de profesionales de las propias empresas colaboradoras, con miembros de Asecoop, expertos en el modelo cooperativo. así como expertos en procesos de fabricación como Jose Larreatigui de Secot y en economía circular como Cristina Peña, directora del Aula de Economía Circular de la UPV-EHU.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que habéis hecho posible que los equipos llegaran con propuestas sólidas y viables hasta el “Hackathon WorkLan Social Lab”, nuestra jornada habitual de cierre del programa, que como siempre ha contado con el apoyo de Konfekoop y Eroski y en esta edición se celebró en Jesuitak Pliteknikoa.

Allí se dieron cita representantes de la Dirección de Economía Social de Gobierno Vasco y amigas y amigos del ámbito del emprendimiento, la economía social y la educación.

Para el jurado que falló los premios a las mejores propuestas contamos con June Rodríguez (Dirección Economía Social, Gobierno Vasco), Eduardo Urturi (Ekhilur) y Arantxa Álvarez (Tknika).

También contamos con dos charlas motivadoras a cargo de Iñigo Arbiol, Asesor del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas e Irati Zamalloa, socia de la cooperativa Krexala.

Podemos decir que estamos especialmente satisfechas con el resultado final de esta edición 2023/24 del Social Lab de WorkLan. Creemos y tenemos claro que es una iniciativa de largo recorrido, que navega y sigue navegando contra viento y marea y así esperamos seguir haciéndolo a futuro. Porque la experiencia, los resultados y la creencia en un propósito claro nos refuerza cada año para seguir mejorando y ofreciendo una experiencia única, tanto para las empresas, como para el alumnado que participa.

Seguimos!!