LA ECONOMÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA CAMINAR HACIA UN FUTURO MEJOR

En momentos de incertidumbre, cuando tenemos que mirar al futuro, las personas tendemos a refugiarnos en entornos seguros que nos aportan experiencias de viaje fiables y bien alineadas con valores de solidaridad, donde las personas siempre están en el centro. En este aspecto, la economía social y los agentes que la respaldan son un referente donde mirarse y pensar en el futuro de una manera más esperanzadora.

Desde WorkLan Bizkaia llevamos 16 años trabajando en la promoción de los valores de la economía social como elemento tractor y base para la generación de proyectos de emprendimiento. De esta manera acompañamos a las personas que emprenden, aportando experiencia, valores y un modelo que les pueda generar certidumbre y confianza en el futuro.

Por tercer año consecutivo, desde WorkLan Bizkaia hemos puesto en marcha el Social Lab de WorkLan. Un formato de trabajo que conecta las necesidades de las empresas con las expectativas y sueños de alumnas y alumnos de los centros de formación profesional que forman parte de WorkLan Bizkaia. El Social Lab sigue generando ideas y retos de cambio, transformación y futuro, promoviendo además la cultura de la sostenibilidad y los valores de la economía social como base para trabajar cualquier reto de futuro.

Durante este curso 2022/2023 hemos contado con la colaboración de tres empresas importantes en el territorio de Bizkaia y habituales colaboradoras de WorkLan en la aportación de retos: Petronor, Arteche y Grupo SSI

  • El reto de Petronor consiste en un propuesta de diseño de una estructura móvil para el tratamiento y destrucción de información confidencial.
  • El reto de Arteche consiste en el diseño de un programa de sensibilización y movilización que permita acercar la formación profesional técnica a las mujeres.
  • El reto de Grupo SSI consiste en una propuesta de diseño y adaptación de un huerto urbano en el centro de Otxarkoaga para personas mayores en situación de fragilidad.   

   Para afrontar estos tres retos hemos contado con la participación de 52 alumnas y alumnos de los centros de formación profesional pertenecientes a la plataforma WorkLan Bizkaia (Salesianos Deusto, Centro Somorrostro, Politeknika de Txorierri y Jesuitas Indautxu), que se han repartido en 11 equipos.

Un año más, hemos contado también con la colaboración de personas mentoras senior de la asociación SECOT, que han estado acompañando a los equipos en todo el proceso de trabajo con los retos. El Social Lab de WorkLan es para los estudiantes, una oportunidad de acercarse a proyectos reales, contando con la experiencia y con una mirada diferente de profesionales que les aportan un enfoque de estabilidad y planificación. Para las personas mentoras es una oportunidad de conectar con las inquietudes de las nuevas generaciones y de paso poder aportar su experiencia profesional y de vida.

En el reto propuesto por Petronor, hemos contado con la importante colaboración de Ford Pro. Desde Ford nos han aportado el asesoramiento y la información técnica necesaria para utilizar sus vehículos industriales eléctricos en el desarrollo de las propuestas que los equipos han estado trabajando. Sin duda una experiencia importante que agradecemos y que ha permitido al alumnado entender la importancia que tiene apostar por la movilidad eléctrica en el ámbito de la industria. 

Presentación de los retos en la tercera edición del Hackathon Social Lab de WorkLan.

Las presentaciones de las soluciones a los retos por parte de los equipos que han estado trabajando a lo largo de este curso, se van a hacer ante el jurado en el Hackathon de la tercera edición del Social Lab de WorkLan, que tendrá lugar el próximo el jueves 25 de mayo en Salesianos Deusto a partir de las 9:30h.

El trabajo con los equipos está siendo intenso. Un desafío que los estudiantes tienen que afrontar al mismo tiempo que sus prácticas en empresas y sus exámenes finales. Pero el ánimo sigue intacto y el nivel de los proyectos que van a presentar ante el jurado en el Hackahton de esta tercera  edición va a ser muy alto. 

Además el pasado jueves 11 de mayo tuvimos un encuentro con todos los equipos para revisar el estado de sus propuestas y reforzar los criterios sobre economía social dentro de las mismas. Para ello contamos con la presencia de Juan Mari Concha, presidente de ASEKOOP. Juan Mari, nos habló de los valores de la economía social y estuvo aportando ideas a los equipos para mejorar sus propuestas en este aspecto.

De cara al Hackathon, el jurado de esta tercera edición estará compuesto nuevamente por Ander Rham Gallarzagoitia, Técnico de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco. Blanca Boix Sáez de Ocáriz. Responsable de emprendimiento y Mercado social de REAS Euskadi. Arantxa Álvarez, responsable del programa  Urratsbat y colaboradora de Tknika en el ámbito de emprendimiento y Juan Mari Concha, presidente de ASEKOOP, asesores seniors cooperativos.

Desde el equipo organizador del Socal Lab de WorkLan  estamos ya deseando que llegue este momento y poder disfrutar un año más de un cierre de proyecto a la altura de las expectativas creadas. Os esperamos.