“Si la transición digital ha cambiado las reglas del juego, el cambio climático ha cambiado el terreno de juego”.
Desde que empezó el curso 21/22, en WorkLan Bizkaia hemos tenido claro que esta frase era una guía para entender por dónde continuar nuestra labor con el proyecto Social Lab de WorkLan. Los buenos resultados de la primera edición nos animaron a diseñar y organizar una segunda edición que pusimos en marcha en el mes de enero del presente año y que va a finalizar el próximo 3 de junio.
Desde el Social Lab de WorkLan seguimos trabajando en buscar el formato perfecto que de forma a una manera de entender el futuro incierto al que nos enfrentamos. Una manera de conectar agentes diversos con objetivos comunes y sobre todo con valores compartidos.
Para lograr esto, las Comunidades de Aprendizaje siguen siendo una buena herramienta donde poder convocar a empresas que plantean retos en torno a temas clave de futuro (economía circular, movilidad eléctrica, transición energética, cuidados sociosanotarios), alumnas y alumnos interesados en aprender y trabajar estos retos desde la experiencia y la práctica, acompañados además por profesores y personas mentoras.
Una combinación única que nos está permitiendo observar un modelo de relación intergeneracional donde todas y todos aprenden entre sí.
El Social Lab de WorkLan es para los estudiantes, es una oportunidad de acercarse a proyectos reales y conectados con las nuevas realidades y desafíos. Para las personas mentoras es una oportunidad de conectar con las inquietudes de las nuevas generaciones y de paso poder aportar su experiencia profesional y de vida. Pero sin duda, de este modelo de relación y aprendizaje lo más importante que emerge son los valores que transitan y fluyen entre conversaciones y debates encendidos. Al final son estos valores, además del conocimiento adquirido, lo que de verdad queda en la experiencia de las personas que participan en las Comunidades de Aprendizaje. Y en el caso de los estudiantes, la mejor herramienta para salir al mercado laboral.
Por último, el Social Lab de WorkLan sigue siendo un espacio para entender y conectar con los valores de la economía social, propósito central de WorkLan Bizkaia y motor inicial del Social Lab. Al estar estos valores siempre presentes e integrados en el desarrollo de los proyectos que emergen de los retos planteados, podemos asegurar un nivel de calidad y calidez especial en el resultado final. Un resultado que asegura una buena cantera para el futuro de la economía social.
¿Qué está pasando en esta segunda edición?
En esta segunda edición del Social Lab de WorkLan, cada centro de FP que forma parte de WorkLan Bizkaia sigue liderando una Comunidad de Aprendizaje y cada comunidad de aprendizaje tiene una empresa que aporta un reto.
Salesianos Deusto lidera la comunidad sobre movilidad eléctrica. Malda Bikes, empresa de venta y reparación de bicicletas y patines eléctricos ha propuesto el reto: Diseño de estructura para soporte y reparación de monopatines eléctricos.
El Centro Somorrostro lidera la comunidad sobre transición energética. Edinor ha propuesto el reto: Diseño de estrategia corporativa en medio digitales y estrategia de marketing para conectar con usuarios potenciales en el medio urbano.
Politeknika Txorierri lidera la comunidad sobre economía circular. Eroski ha propuesto el reto: Diseño y exploración de nuevas estrategias de marketing para el fomento de las políticas de sostenibilidad de la propia marca.
Jesuitas Indautxu lidera la comunidad sobre cuidados sociosanitarios. Grupo SSi ha propuesto el reto Diseño de programa de actividades para mayores frágiles en Centro Atención Diurna Otxarkoaga.
Para acompañar a los equipos dentro de las comunidades de aprendizaje, seguimos contando con la colaboración de mentores senior con y la UPV-EHU a través de los profesores Aritza López de Guereño y Aitor Urresti. También hemos contado con empresas como Verdes Digitales, Ecooo y el Cluster ACLIMA. Y no podemos olvidar la labor de las profesoras y profesores de los centros de FP, que siempre están facilitando la relación entre estudiantes y el Social Lab.
Presentación de los retos en el Hackathon del Social Lab de WorkLan.
Las presentaciones de las soluciones a los retos por parte de los equipos que han trabajado en cada una de las comunidades de aprendizaje, se van a hacer ante el jurado en el Hackathon de la segunda edición del Social Lab de WorkLan, que tendrá lugar el próximo 3 de junio en Salesianos Deusto a partir de las 10:30h.
El trabajo con los equipos está siendo intenso. Un desafío que los estudiantes tienen que afrontar al mismo tiempo que sus prácticas en empresas y sus exámenes finales. Pero el ánimo sigue intacto y el nivel de los proyectos que van a presentar ante el jurado en el Hackahton de esta segunda edición va a ser muy alto.
El jurado de esta segunda edición estará compuesto por Ander Rham Gallarzagoitia, Técnico de la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco. Blanca Boix Sáez de Ocáriz. Responsable de emprendimiento y Mercado social de REAS Euskadi. Inma García Moreno, dinamizadora del programa Urratsbat y colaboradora de Tknika en el ámbito de emprendimiento y Agustín Laka Antxustegi, jubilado tras más de 40 años de experiencia en puestos de dirección de MCC y actualmente Miembro de ASEKOOP, asesores seniors cooperativos.
Desde el equipo organizador del Socal Lab de WorkLan estamos ya deseando que llegue este momento y poder disfrutar un año más de un cierre de proyecto a la altura de las expectativas creadas. Os esperamos.