Si hay algo verdaderamente transformador a nivel social, es el poder de las conversaciones. Conversar, compartir experiencias, emociones, contrastar ideas que pueden llegar a transformar realidades. Es algo que las personas llevamos dentro y sentimos desde el principio de los tiempos, cuando el hombre se organiza y empieza a convivir en comunidad para sobrevivir y evolucionar.

El arte de conversar de forma genuina provocó el nacimiento de una idea, un proyecto, un laboratorio social impulsado desde WorkLan Bizkaia. Queríamos un espacio para evolucionar en el trabajo que se estaba haciendo sobre el impulso de la Economía Social y adaptar ésta a los cambios que estamos experimentando como sociedad. Una plataforma desde la que buscar nuevas miradas para hacer de la experiencia de aprendizaje el germen inoculado que despierte la visión emprendedora en el futuro de las juventud que formamos en el presente. Una visión emprendedora donde los valores de la Economía Social vertebran y dan sentido a las ideas y a los sueños.

De la conversación nació Social Lab de WorkLan que es conversar y aprender para transformar. Y con esta idea y este proyecto venimos trabajando desde que empezó el presente curso en septiembre de 2020. Un curso lleno de incertidumbres y pequeños contratiempos, que pese a todo, hemos podido avanzar e ir superando obstáculos hasta llegar al momento presente.

Entre los meses transcurridos, pusimos en marcha las Comunidades de Aprendizaje sobre Economía Circular, liderada por Politeknika Txorierri, Energías Renovables, liderada por Centro Formación Somorrostro y Movilidad Eléctrica, liderada por Salesianos Deusto. Tres Comunidades de Aprendizaje compuestas por alumnado, profesorado, personas expertas de SECOT y empresas que han aportado retos y charlas magistrales que han ayudado a centrar el marco de aprendizaje y los retos de futuro en torno a los temas tratados.

Equipos WorkLan Social Lab Trabajo con los equipos

De la experiencia de las Comunidades de Aprendizaje estamos aprendiendo y estamos experimentando un modelo que está por cristalizar y que en progresivas ediciones se terminará por definir un modelo ideal. Pero hasta la fecha podemos decir que partimos de una buena base desde la que hacer del modelo de Comunidad de Aprendizaje, un espacio perfecto para converger personas, ideas, retos y necesidades que desemboquen a través de la conversación en soluciones y proyectos de futuro, con los valores de la Economía Social como eje transversal.

El trabajo con los retos está siendo también apasionante y muy edificativo.

De la mano de Eroski, en la Comunidad de Aprendizaje de Economía Circular, se está trabajando la mejora de iniciativas de marketing y sensibilización en materia de sostenibilidad en el punto de venta de pesado de uno de sus centros.

En la Comunidad de Aprendizaje de Energías Renovables, se está trabajando con Petronor y Roseo Eólica Urbana, el diseño de una instalación mixta de fotovoltaica y minieólica para uno de los edificios del Centro Formación Somorrostro.

Por último, la Comunidad de Aprendizaje de movilidad eléctrica está desarrollando un proyecto de instalación de un punto de recarga (fotolinera) para vehículos de movilidad personal eléctricos en las instalaciones de Salesianos Deusto.

Sin duda proyectos que miran al futuro, que traen consigo un impacto social positivo y que desarrollan modelos de negocio en clave de Economía Social.

Cuando el COVID-19 nos lo permitió, decidimos que era el momento de empezar a compartir lo que estaba ocurriendo en el Social Lab de WorkLan con todas las personas y agentes que de una manera u otra estaban colaborando en hacer realidad este proyecto. Y el 16 de marzo nos presentamos en sociedad en el teatro de Salesianos Deusto. Un acto sencillo, marcado por las medidas de prevención sanitaria, pero en buena compañía. En el acto aprovechamos para presentar los retos que las empresas Petronor, Eroski y Roseo Eólica Urbana han aportado a las Comunidades de Práctica.

CREANDO CANTERA EN ECONOMÍA SOCIAL Creando cantera en Economía Social

También contamos con la presencia de Jokin Díaz, Director de Economía Social de Gobierno Vasco y representantes de las empresas y profesionales que han aportado charlas magistrales y están colaborando en los procesos de aprendizaje de los equipos.

Pero todo proyecto tiene que pasar por una fase de cierre, que permita recoger los resultados de su puesta en marcha y desarrollo. El curso lectivo se acerca a su final y con él el proyecto de Comunidades de Aprendizaje de WorkLan Social Lab. Y para celebrar este cierre, el próximo 21 de mayo vamos a organizar el Hackathom de Social Lab de WorkLan: un evento donde los equipos que forman las Comunidades de Aprendizaje terminarán de cerrar y presentarán ante un jurado los resultados y soluciones a los retos que se les han planteado.

Sin duda queremos que este sea un encuentro para celebrar, para difundir los valores de la Economía Social y para cerrar este gran proyecto en compañía de todas las personas y organizaciones que se sienten cercanas a WorkLan Bizkaia y que nos han acompañado en esta increíble aventura. Un encuentro donde la conversación entre personas volverá a ser la gran protagonista. Estáis invitadas.